OMAPED DEL DISTRITO DE SAN LUIS - LIMA

Blog dirigido a la comunidad Sanluisina...



Temas del Día


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Se complace en auspiciar las  XVI Jornadas  Nacionales de Salud Mental y Derechos Humanos:

“Subjetividades Bicentenarias”
Mendoza 2011
28 y 29 de Octubre

Federación de Psicólogos de la República Argentina
Asociación de Psicólogos de Mendoza


Dirección de Correo Postal Aspsimza:  Barcala 187 - Capital - CP (5500) Mendoza

Tel/ Fax: 0261 4297878

Sitio Web Aspsimza: http://www.psicologosmendoza.org.ar

Correo Electrónico para la Preinscripción a las Jornadas: mendopsi@yahoo.com.ar




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TELETRABAJO
Teletrabajo

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Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños,
en unión con las diversas instituciones científicas, académicas y culturales
que la respaldan, convoca al:

“Sexto Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio”.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2011en Cusco, Perú.
Invitamos a la comunidad educativa, científica y académica, así como al público en general, a participar en este importante evento.
Noticia Destacada
Disertarán sobre Educación para el Talento y la Paz
en panel en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Fundación ELIC presentará los temas: Alternativas Metodológicas a la Hiperactividad y Déficit de Atención, La Actividad Lúdica como Medio de Integración y Desarrollo del Talento y La Familia como Factor Esencial para una Cultura de Paz.
La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, presentará sus propuestas metodológicas, basadas en los últimos avances educativos y didácticos, en el panel “Educación para el Talento y la Paz”, a realizarse el miércoles 7 de setiembre de 7:00 a 9:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en la Av. Brasil N° 1007 – Jesús María.
Saber más...
Video Destacado
Mag. Hanna Hurí Hernández Hernández
Expositora del 6to Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.
 Videos
De nacionalidad mexicana, es maestra en Ciencias con especialidad en Bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y graduada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Es profesora de Práctica Profesional y de Servicio Social en la Universidad Iberoamericana, trabajó como psicóloga educativa en RIMOVA A.C y es coordinadora del Círculo de Ecología de la FISS. Asimismo, fue coordinadora del curso “Tópicos de interés en ecología” de la UNAM. Experta en el estudio y aplicación de agricultura orgánica, manejo sustentable de residuos sanitarios y compostéo en el programa World Wide Opportunities on Organic Farms (WOOF) – México. Trabajó como voluntaria en CICEANA (Centro de Investigación y Comunicación Ambiental) donde aprendió la técnica de Organoponia.


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Foros Legislativos Virtuales sobre Discapacidad

Estimados amigos y amigas:
Como ustedes bien saben, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas establece en su artículo 4.3 la obligación de los Estados de realizar consultas estrechas con las personas con discapacidad y sus organizaciones, en relación a la aprobación e implementación de legislación y políticas sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad.
En cumplimiento de esta obligación, y sin perjuicio de otros mecanismos de consulta, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, a través del Departamento de Participación Proyección y Enlace con el Ciudadano, ha decidido implementar Foros Legislativos Virtuales que permitan a los ciudadanos y ciudadanas, en particular aquellos y aquellas con discapacidad, participar del proceso legislativo y opinar respecto de los proyectos de ley que se debatan en la Comisión.
   
El primer Foro Legislativo Virtual está referido a la aprobación de una "LEY QUE REGULA EL USO DE PERROS GUÍAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL". En este foro ponemos a opinión dos proyectos de ley similares que tratan sobre el tema indicado:
a) Proyecto de Ley 194/2011-CR, Ley que promueve el uso de perros guías, canes entrenados para que acompañen a personas con discapacidad visual, tiene por objeto promover el uso de perros guías , canes entrenados que cumplan con los requisitos necesarios, para que acompañen a personas con discapacidad visual, y transiten libremente, a cualquier lugar público o privado de uso público incluyendo los medios de transportes, centro de trabajo, centro recreacionalesen igualdad de  condicionescon quienes no padecen dicha deficiencia.
b) Proyecto de Ley 246/2011-CR, que reconoce a las personas con discapacidad visual a ingresar y permanecer, acompañadas de un perro guía en establecimientos públicos y privados de uso colectivo y en todo tipo de transporte público.
Los invitamos a participar con sus opiniones: a favor, en contra y/o propuestas sobre este proyecto, a través de la siguiente dirección: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/ 
Para participar debe llenar la Ficha de Inscripción  que aparece en la página de los Foros Legislativos Virtuales.
Saludos,
Alberto Vásquez Encalada
Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad




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ENCUENTRO DE DANZA INCLUSIVA VENEZUELA-PERÚ



En el marco del encuentro Venezuela - Peru de danza inclusiva organizado por ALTERNATIVANDANZA y KINESFERADANZA
La compañia de Caracas TRANSITO DANZA INTEGRATIVA dictara un taller LA DANZA COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION SOCIAL dirigido a personas con y sin discapacidad
Los profesores son Alexander Madriz, Ezequiel Josué Terán y Alejandra Peña
El taller se terminara por una muestra pedagógica durante una noche de presentación el 20 de octubre a las 8:00 pm en la UTP (una otra invitación les llegara para este evento).
Son los dias 19 y 20 de Octubre de las 2:00 a las 5:00 pm
En el Instituto Italiano de Cultura (accesible a personas en sillas de ruedas)
Entrada libre , cupo limitado a 15 personas
Información y inscripción por el mail: kinesferadanza@gmail.com
Les enviaremos una ficha de inscripción necesaria para seleccionar los participantes.
Gracias por difundir la invitación
Yves Lequay
DATOS DE CONTACTO:

Kinesferadanza
+ 51 964 391 508 / +51 986 550 355



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MAESTRÍA EN GERENCIA SOCIAL




http://www.pucp.edu.pe/maestria/gerencia_social
http://www.pucp.edu.pe/maestria/gerencia_social_virtual



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INVITACIÓN IMPORTANTE
Estimados responsables de las OMAPED,
Reciban un cálido saludo.
Les escribo para informarles que el día 27 de septiembre tendremos una jornada para la administración pública sobre Inserción Laboral. Ésta jornada está dirigida a los Gerentes de Desarrollo Social o responsables de la contratación de personal de sus municipalidades, por lo que les agradeceríamos mucho que nos puedan enviar la información de estas personas para comunicarnos directamente con ellas.
El objetivo de este evento es capacitar a los participantes sobre el reconocimiento y valoración de las personas con discapacidad intelectual y promover su acceso al empleo público, como parte de la responsabilidad social de las entidades públicas.
En esta jornada se explicará qué es la discapacidad intelectual, qué puestos y cargos pueden desarrollar, así como la legislación nacional de empleo público en la que se contempla que el 3% de los empleados posea alguna discapacidad. 
El horario de la actividad será de 8:30 am a 1:00 pm en el Auditorio de la Municipalidad de San Borja ubicado en la Av. Joaquín Madrid 200 (altura de la Cdra. 35 de la Av. Aviación).  Se otorgarán constancias de asistencia.









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¿Cómo se usa mi aporte mensual en la AFP y la ONP?


Boletín mensual elaborado por la Asociación de AFP en el cual se detalla las diferencias entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Boletín mensual elaborado por la Asociación de AFP.





*Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Ruta de acceso: Portal del usuario, Consulta de empleadores, Comisiones y Primas de Seguro del SPP, Mes de devengue 2011/08.
http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=1&JER=277
Favor no responder a esta dirección de correo ya que es un correo automático de notificación.
Para mayor información visite nuestra página web: www.asociacionafp.com.pe
Información producida por la Asociación de AFP
Francisco Masías 544 – Piso 6, Lima



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  FINANCIAMIENTO PARA ATENCION A PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS


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LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

"BUENA NUEVA PARA LOS PSICOLOGOS"  El Presidente de la República firmo la autografa de la Ley N° 29719 "LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES  EDUCATIVAS"que en su Artículo 3 "DESIGNACION DE UN PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA" hace imperativa la necesidad de contar por lo menos con un psicólogo en cada institución educativa que tendrá a su cargo la prevención y el tratamiento del acoso y la violencia entre los escolares (Véase el texto adjunto).  Esta ley es el resultado de la confluencia de cuatro (4) proyectos de ley presentados al Congreso de la República por diferentes congresistas que  hicieron múltiple consultas y recibieron variadas ideas y sugerencias de  muchos psicólogos y psicólogas. Indudablemente el cambio de gobierno a realizarse en menos de un mes y con ello el de las autoridades del Ministerio de Educación y de las Instituciones estatales comprometidas para el éxito de esta ley  tendrán su impacto en el Reglamento de la misma,  por lo que todos los miembros de la Orden  debemos estar atentos y ser participantes de  su elaboración.  Es un paso importante en la creación de una fuente de trabajo que requerirá profesionales que entre sus competencias   deberán poseer  las necesarias  para el adecuado afrontamiento  inter, multi y transdisciplinario de la problemática de la violencia en el medio educativo. Desde febrero del 2010 el CDR1 Lima viene realizando un conjunto de eventos académicos - congresos, seminarios, talleres - que buscan la actualización y el desarrollo de  competencias profesionales del psicólogo con miras al próximo proceso de certificación; eventos que en algunas de sus temáticas  han tratado sobre  este fenómeno que no es nuevo pero que si se ha intensificado bastante en los últimos años. Próximos eventos no solo sobre la violencia y el acoso escolar sino también laboral.

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Descargue este documento Trabajar por la discapacidad
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ONPE empadrona electores con discapacidad vía Internet para las Elecciones Generales de abril


Con el objetivo de brindar facilidades para el ejercicio del sufragio de los ciudadanos con discapacidad en las Elecciones Generales del 10 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pone a disposición de la ciudadanía la "Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad".
El empadronamiento se realizará a través del sitio web institucional (  http://www.onpe.gob.pe./inscripcion/inscripcion_dni.php  ) y el plazo para hacerlo vence el próximo 5 de marzo.
Entre las medidas para garantizar el derecho de participación política de las personas con discapacidad motora, la ONPE ha previsto la instalación de las mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación.
Asimismo, se apoyará en el traslado de dichos electores dentro de los locales votación con ayuda de las instituciones de salud, además de elaborar plantillas de cédulas de sufragio en lenguaje Braille para los electores invidentes.
La ONPE, en los últimos años, ha logrado empadronar un total de 22,874 electores con discapacidad. Lima es el departamento con el mayor número de ciudadanos con discapacidad empadronados con 8,823 personas, lo que representa el 38.6% del total nacional.
En el segundo lugar se ubica Piura, seguida de la Provincia Constitucional del Callao, con 1,623 y 1,315 personas con discapacidad inscritas en la ONPE, equivalentes al 7.1% y 5.7% de lo registrado en los padrones, respectivamente.

Lima, 23 de enero de 2011

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Emiten recibo de luz en braille para clientes invidentes


Lima, ene. 20 (ANDINA). Un total de 40 clientes invidentes reciben mensualmente los recibos de luz por parte de Edelnor en formato Braille, para que éstos puedan conocer de manera directa la información y datos contenidos en dicho documento, tales como su número de factura, nombre y número de suministro, dirección, consumo de energía, fecha de facturación y fecha de vencimiento. Al año, Edelnor emite un promedio de 480 recibos en sistema Braille, entregados a sus clientes invidentes. La empresa invitó a sus clientes con esta discapacidad visual que requieran contar con este servicio a acercarse a sus oficinas comerciales y registrarse como tal.
En febrero próximo, Edelnor cumplirá nueve años emitiendo recibos en sistema Braille, siendo pioneros en brindar este servicio en el Perú. Desde entonces se han emitido más de 4,300 recibos.
La implementación de este sistema en la impresión de los recibos nace con el afán de brindar un servicio de alto contenido social a la comunidad, añadió la empresa que efectuó las coordinaciones con la Unión Nacional de Ciegos del Perú para que esta entidad proporcione los nombres y direcciones de sus miembros.



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Sancionarán a directores que dificulten matrícula de estudiantes con discapacidad 2011‏


Sanciones llegan hasta las multas y suspensión temporal, señala viceministro Vexler

Sancionarán a directores que dificulten matrícula de estudiantes con discapacidad
Lima, ene. 17 (ANDINA). Los directores de colegios públicos y privados que dificulten la matrícula de escolares con alguna discapacidad leve serán sancionados con multas y la suspensión temporal, respectivamente, advirtió hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler. El funcionario señaló que la sanción para los directores que incurran en la mencionada falta será impuesta por el Órgano de Control Interno de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Comisión de Evaluación de Colegios Privados, según sea el caso.
“Incluir a los alumnos con discapacidad leve es respetar su derecho a ser reconocidos como diferentes y a ser educados de manera diferenciada pero con los mismos beneficios que gozan todos los estudiantes”, comentó Vexler.
En declaraciones a la Agencia Andina, el viceministro de Gestión Pedagógica indicó que la matrícula para este tipo de personas se debe realizar en el grado que les correspondería respetando la edad normativa del estudiante.
Comentó que en el país existen alrededor de 11 mil colegios públicos y privados que poseen experiencia en la inclusión de estudiantes con discapacidad leve, tres mil de los cuales se localizan en Lima.
“La meta al culminar el 2011 es llegar a los 14 mil colegios inclusivos para atender a unos 38 mil estudiantes con ceguera, sordoceguera, síndrome de down, problemas motrices, entre otras discapacidades”, señaló, al anunciar una actividad sobre la educación inclusiva este miércoles en el colegio Juana Alarco, de Miraflores.
Aclaró que los colegios dirigidos de manera exclusiva a las personas con discapacidad educan anualmente a 25 mil niños y jóvenes en todo el Perú.


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NOTAS DE UN EDUCADOR

Personas con discapacidad: ¿discapacitadas?

Lun, 19/07/2010

Por Idel Vexler

En muchos foros, documentos, medios de comunicación y eventos grupales cuando se hace referencia a las personas que tienen discapacidad, generalmente, se les llama “discapacitadas”. En muchos casos no se hace con mala intención, pero esta expresión puede interpretarse o tener una connotación en el sentido de que las personas con habilidades diferentes –que tienen alguna limitación– estarían incapacitadas para desenvolverse en su vida personal, familiar, ciudadana, política y laboral.

Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, nos recuerda que todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Además, señala que las personas con discapacidad se ven, con frecuencia, excluidas porque la colectividad adopta diversas formas discriminatorias, como la negación de oportunidades y la segregación. Naturalmente estos comportamientos, que comienzan progresivamente a dejarse de lado, empobrecen a toda la humanidad.

Los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad son ante todo personas, miembros de la comunidad humana universal, que no deben ser percibidas, calificadas o clasificadas en razón de una de sus características, tal como ocurre con el término “discapacitados”.

Por eso, es indispensable que se produzcan cambios en la percepción y la comprensión que la “discapacidad no es incapacidad”, como lo reitera permanentemente Javier Diez Canseco.

De igual modo, es conveniente dejar de lado las posturas asistencialistas, proteccionistas y “caritativas”, por una política social que garantice sus derechos humanos, libertades fundamentales, y, sobre todo, el desarrollo de sus potencialidades específicas, tanto afectivas como cognitivas, en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano.

Superar este equivocado concepto de minusvalía es una necesidad política, cultural y educativa. Y es que las personas con alguna discapacidad pueden afrontar las dificultades y actitudes de los entornos donde interactúan, desde luego, en una comunidad sin barreras e inclusiva.

Por lo señalado, no debe denominarse ni considerarse como discapacitadas, incapacitadas o minusválidas a las personas con discapacidad. Reconocerlas como diferentes y otorgarles iguales oportunidades es un imperativo ético para integrar plenamente a todos y todas en una sociedad democrática y con justicia social.

Edición Impresa - La República 19/07/2010
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SU APOYO CON UNA FIRMA

Diario El Comercio, Miércoles 17 de Febrero del 2010
Los mismos derechos para todos
Por: Javier Diez Canseco Ex congresista

Todos somos diferentes, pero muchos no lo perciben. En un aula escolar, unos son hábiles en matemáticas, otros en letras; unos son más sociables y sensibles a percibir las características de los demás, tienen una inteligencia emocional, mientras otros tienen gran tonicidad muscular y habilidad deportiva o una motricidad fina que les permite hacer maravillas con las manos, una inteligencia diferente. Unos tienen gran capacidad de concentración, mientras otros abstraen e imaginan. Cada uno tiene habilidades y capacidades distintas, y las combina y desarrolla de diferente forma. Cada uno es único.
Las personas con discapacidad somos adicionalmente diferentes porque tenemos alguna disfunción más notoria y esta se acentúa o aminora según como nos trate nuestro entorno social.
Es distinto no poder caminar y moverse en silla de ruedas en una ciudad con rampas y ascensores, con servicios higiénicos de puertas amplias e inodoros en cuyos cubículos puede girar una silla de ruedas, en la que los buses reciban pasajeros al ras de la acera y los teléfonos públicos estén a la altura de una silla, que una ciudad en la que solo hay escaleras, aceras sin rampas, edificios sin ascensores y microbuses que no permiten subir sillas de ruedas. La disfunción se diluye o se acentúa según el caso, la independencia de la persona es diferente. Si hay instrumentos diferentes para necesidades diferentes es una cosa, y cuando se estandarizan los instrumentos y procedimientos sin tomar en cuenta las diferencias es otra. Una sociedad para todos tiene que atender las diferencias.
Quienes tienen problemas auditivos, la pasan distinto si los noticieros, las telenovelas y las películas de la TV tienen debajo los diálogos o lo que dice la locutora, que cuando ello no ocurre (como en el Perú). El derecho a informarse, a la cultura y a la diversión es accesible en un caso y no accesible en el otro. ¿Complicado de resolver? La verdad que no. Hay que percibirlo y tener la voluntad de atenderlo: garantizar a todos el mismo derecho con diferentes instrumentos.
También en el campo educativo: escuelas, maestros y material pedagógico accesibles a las necesidades del alumno. Un alumno vidente-oyente, por un lado, y un invidente o un sordo, por otro, no usan el mismo material y el mismo lenguaje: uno usa lenguaje oral y material escrito, como los libros impresos; el otro requiere adicionalmente de textos en braille y de libros orales o de una grabadora. El que tiene problemas auditivos, se siente más cómodo con lenguaje de señas en el aula para entender al profesor y poder tomar sus notas.
La discapacidad es un tema que rebasa lo médico y se extiende al campo sociopolítico. Su incidencia es transversal a la sociedad y a como esta actúe. Por ello, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) —ratificada por el Perú el 31 de diciembre del 2007 y vigente internacionalmente desde el 3 de mayo del 2008— establece que las PCD tienen exactamente los mismos derechos que los demás y que los estados deben garantizar los instrumentos y políticas para que ello sea realidad, adecuando sus leyes y programas de acción.
Por la convención, los estados se obligan a recoger información censal y estadística sobre la prevalencia y ubicación de diversas discapacidades en el territorio nacional (el Perú no lo ha hecho en los últimos censos y recién lo introduce en la Encuesta de Hogares) y a hacerla accesible y pública. Se comprometen a consultar las normas y políticas sobre discapacidad a las PCD y sus organizaciones, con un criterio participativo (lo que no ocurre aquí adecuadamente) y a hacer accesible la educación, el empleo, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y la tecnología, el deporte y la expansión, el derecho a la vida independiente y a la dignidad a las personas con discapacidad motriz, sensorial, intelectual y mental. Todos tienen derechos.
Los estados deben informar cada dos años de sus avances en el cumplimiento de la convención y las organizaciones de PCD pueden hacer lo propio, ante el flamante Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para contribuir al objetivo de implementar la convención en el Perú, para adecuar sus normas y políticas a ella, hemos presentado una iniciativa legislativa ciudadana elaborada por Sociedad y Discapacidad, organización que dirijo y en cuyo nombre suscribo, consultada y corregida por la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad (Confenadip), cuyo presidente la suscribe, que busca recoger la firma de 51.000 ciudadanos y ciudadanas para presentarla al Congreso como un tema que propone toda la sociedad y no un solo grupo político. La ONPE ya entregó el kit para recoger las firmas y en diversos puntos iniciaremos esta cruzada para construir un Perú para Todos.
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Javier Diez Canseco
Presidente SODIS
Barcelona 342 - Lima 21
Tlf: 51-1-4609184
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Curso Taller "Lectura y Escritura en Sistema Braille"

La presente es para saludarlos cordialmente y a la vez invitarlos a participar del Curso Taller "Lectura y Escritura del Sistema Braille", que organiza la Sala para Invidentes "Delfina Otero Villarán", de la Biblioteca Nacional del Perú. En este curso taller, dirigido a la comunidad regular, está distribuido en 6 sesiones teórico - prácticas, se dará a conocer a los participantes el nivel básico del sistema Braille, conformado por el alfabeto, las vocales acentuadas, la numeración, los signos de puntuación y los signos matemáticos. Con los conocimientos aprendidos en este curso, los participantes se encontrarán en condiciones de escribir y leer textos en este sistema, así como realizar la transcripción de textos. Horarios: El curso taller se dictará en el siguiente horario: Lunes 17, Miercoles 19, Viernes 21 Lunes 24, Miercoles 26, Viernes 28 de mayo Hora: 3 a 5 pm Lugar: Biblioteca Pública de Lima (Antiguo local de la BNP), Av. Abancay cuadra 4 s/n - Lima Costo: El curso es completamente gratuito Los interesados puden inscribirse vía teléfonica llamando al 5136900 anexo 7606 (de lunes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.), o escribiendo al correo electrónico invidente  s@bnp.gob.peryataco@bnp.gob.pe Confirmar su participación hasta el día sábado 15 de mayo Adjunto programación. Saludos cordiales ------------ --------- --------- --------- ------- Lic. Rosa M. Yataco Marín Bibliotecóloga - Sala para Invidentes BNP Tél.: 265-0040 Móvil: 988-413-262 BNP: 513-6900 anexo 7606









III SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL


La Asociación para la Habilitación y Normalización de la Persona con Discapacidad Intelectual HANOPREM, con el apoyo de la Asociación Sueca de Organizaciones de Personas con Discapacidad para el Desarrollo Internacional SHIA, tienen el agrado de invitar a Ud.(s) a la realización del III Seminario-Taller Internacional titulado:

“Un punto de Apoyo para mover el Mundo:

Hacia la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad Intelectual por medio de los Apoyos personalizados”

Lima, 05 de Junio del 2010
Hora
De 02:00 p.m a 08:00 p.m
Expositores
Andrea Aznar
Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología. Psicoterapeuta de Adolescentes y Adultos. Coordinadora de Docencia e Investigación de la Fundación ITINERIS. Argentina
Diego Gonzáles Castañón
Psiquiatra, Psicoanalista e Investigador. Coordinador de Docencia e Investigación de la Fundación ITINERIS. Argentina
Autores del Libro ¿Son o se hacen? : El campo de la Discapacidad Intelectual estudiado a través de recorridos múltiples. Edit Noveduc.
Fundación Itineris
Andrea S. Aznar y Diego González Castañón son coordinadores de la Fundación ITINERIS dedicada a la docencia y la investigación en discapacidad desde 1999.
Dirigido a:
Personas con discapacidad, Padres de familias, Organizaciones de y para personas con discapacidad, docentes y estudiantes universitarios, voluntarios, centros educativos ocupacionales, ONGs, autoridades, funcionarios del gobierno, iglesias y comunidades religiosas, empresa privada, personas interesadas.
Justificación
Lo invitamos a continuar recorriendo una ruta alternativa, de la que ya conocemos, para abordar los temas relacionados a las Personas con Discapacidad Intelectual.
En el I Seminario “Retos y Desafíos para la Vida Independiente: Alternativas y Oportunidades para la Inclusión Social y Laboral” (Oct-2009); presentamos experiencias exitosas relacionadas a la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad Intelectual en los países de Suecia, Chile y Bolivia y modelos para la Inclusión social y laboral de las personas con discapacidad Intelectual.
En el II Seminario-Taller “De la Autonomía a la Autodeterminació n: Una nueva manera de pensar la discapacidad " (Dic 2009), abordamos la discapacidad Intelectual desde un cambio de paradigma, ya no desde el modelo médico centrado en el déficit, sino más bien desde el paradigma de la diferencia. Pasamos a hablar de cómo las Personas con Discapacidad Intelectual al ejercer la autodeterminació n actúan como propulsores de sus propias vidas, teniendo en cuenta, cómo realizan sus elecciones, cómo ejercen su libertad, cómo asumen y cumplen sus responsabilidades y cómo pueden ser protagonistas en su propio contexto.
Luego del II Seminario surgió la pregunta ¿Cómo intervenimos para desarrollar la Autodeterminació n en las Personas con Discapacidad Intelectual? , y la respuesta la encontraremos en nuestro próximo Seminario que abordará el tema de los Apoyos Personalizados diferenciándolos de conceptos como ayuda y asistencia.
¿Recuerdan a Euclides?... “Dadme un punto de Apoyo y moveré al mundo”.
Objetivos del Seminario
· Contribuir al cambio desde la perspectiva tradicional y asistencial de intervención de las Personas con Discapacidad Intelectual, hacia los servicios de Apoyo personalizados que se requieren para tener una Vida Independiente y para que mejoren su calidad de Vida.
· Proporcionar información del marco conceptual del Apoyo, que pueda ayudar a las organizaciones y/o centros que trabajan con personas con Discapacidad Intelectual a aplicar los conceptos de las necesidades de Apoyo de las Personas con Discapacidad Intelectual.
· Aprender a manejar herramientas para intervenir brindando apoyos personalizados: ¿en qué?, ¿para qué? ¿por qué?
Inversión
80.00 Nuevos soles por persona
Sede
Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
Av. Gregorio Escobedo 803. Residencial San Felipe. Lima
Informes e Inscripciones
1º Enviar un mail solicitando su participación (se le enviará la ficha de inscripción, y
programa del evento)
2º Pago bancario a la cuenta corriente en soles Nº 071-7160063 en el Banco Scotiabank.
3º Enviar la ficha de inscripción correctamente llenada y el voucher del depósito con su nombre vía e-mail a : seminariointernacio nalhanoprem@yahoo.com
o por fax al número 4635031.
VACANTES LIMITADAS
HANOPREM
http://www.hanoprem.com/
http://hanoprem.blogspot.com/2010/04/iii-seminario-internacional-un-punto-de.html

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Estimados amigos:

Los invitamos cordialmente a participar en la siguiente encuesta en línea que servirá para conocer el punto de vista de la sociedad civil respecto del cumplimiento de la convención sobre los derechos de la persona con discapacidad.


Contribución de la Comisión Especial de Discapacidad para la elaboración de un Informe Sombra de la sociedad civil

El Perú como Estado parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU , CDPD, debe presentar antes del 3 de mayo del 2010 un Informe Exhaustivo sobre las medidas que nuestro país (el Estado Peruano) haya adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a lo dispuesto en la Convención y sobre los progresos realizados al respecto (según establece el Art. 35 de la Convención ).

Por otro lado, las organizaciones de personas con discapacidad, en el caso que ellas no sean consultadas por algunas instituciones del Estado o que sus opiniones no se vean reflejadas de manera adecuada en el Informe Nacional, pueden organizarse de manera eficiente y rápida, para la preparación de un “Informe Sombra”, que puede ser tanto complementario como también alternativo al Informe Nacional.

Es decir el Informe Sombra, es la oportunidad donde la sociedad civil, a través de sus asociaciones, puede agruparse para elaborar un informe sobre el grado o medida en que del Estado Peruano ha cumplido con sus obligaciones en virtud de la CDPD y servirá también para proporcionar recomendaciones respecto de acciones futuras que deberán ser asumidas por parte del Gobierno peruano.

Ante ello, la Comisión Especial de Discapacidad y la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República tienen a bien brindar un espacio público donde la ciudadanía en general exprese sus puntos de vista, de tal manera que se recoja un sustento suficiente para elaborar un Informe Sombra.

Con esta finalidad se invita a los representantes de las personas con discapacidad a proporcionar información sobre su experiencia vivida. Esta información es muy importante pues a partir de ella podremos determinar el grado en que los derechos humanos de las personas con discapacidad, son protegidos, respetados y cumplidos en nuestro país.

Para ello pueden bajar, contestar y devolver el formulario word de este enlace:
http://www.codis.pe/documentos/encuestaenlinea.doc
O de preferencia tambien pueden contestar directamente en este enlace:
http://www.codis.pe/formulario-encuesta.php

Saludos cordiales

Luis Miguel del Aguila

Comisiòn de Discapacidad del Congreso de la República






La 1er Cumbre Joven Unión Europea - América Latina y el Caribe se celebrará en la ciudad de Madrid del 7 al 9 de mayo del 2010.

Esta Cumbre tiene como objetivo resaltar los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes además de renforzar el rol de la cooperación juvenil como una herramienta efectiva para abordar temas globales, sin olvidar el principio del multilateralismo en la colaboración entre organizaciones juveniles e instituciones. En esta ocasión se esperan más de 260 participantes de Europa y Latinoamérica y el Caribe. El Comité Organizador de la I Cumbre Joven Unión Europea – América Latina y el Caribe cuenta con el apoyo de diversas organizaciones juveniles e institutos miembros del Comité Preparatorio. El Comité se compromete a cubrir los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención (comidas y transporte local)

Participa!! Completa el formulario antes del 15/03/2010 en  http://www.cumbrejovenuealc.org/es/

Además, los posibles candidatos deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Tener la capacidad para presentar los diferentes puntos de vista y la política de la organización del envio.
  • Participar activamente en la labor de la organización de envío.
  • Ser capaz de demostrar el valor de su participacion en relacion con la cooperacion con Europa - America Latina y el Caribe.
  • Tener un efecto multiplicador (ser capaz de difundir los resultados de la cumbre de su propia organizacion y de los países).
  • Estar dispuesto a contribuir activamente a los debates y comprometerse a participar en toda la Conferencia.
  • Dominio de al menos una de las dos lenguas oficiales (español / inglés).
  • Contar con el respaldo de las plataformas regionales de juventud u organizaciones juvenilesinternacio nales, a traves de las que se canalizará la convocatoria.

Los idiomas de trabajo serán español e inglés. Se facilitará interpretació n simultánea para las sesiones plenarias y los grupos de trabajo.

Para mayores informes, favor de contactar a la Secretaría Técnica de la I Cumbre Joven UEALC a través del siguiente correo electrónico:  cumbrejovenuealc@cje.org

Atentamente

"Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma. Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana."